Tengo un amigo luser que… (IV)

Un luser nunca tomará sus propias decisiones.

Lo que más me sorprende de los lusers es su incapacidad de tomar sus propias decisiones. A veces es por vagancia, otras muchas por el miedo a cagarla. Sea como fuere, un luser pocas, o muy pocas veces, tomará sus propias decisiones. Y esto deriva a que si no las toma él alguien tiene que tomarlas en su lugar, muchas veces, su administrador del alma (enfrentarse a su jefe les da palo). Y cuando el administrador se ve en esta papeleta piensa en qué es mejor: por un lado, ayudar a un colega (aunque sea un luser) es un acto de compañerismo; por otro lado, que le zurzan y que se busquen la vida. Mi amigo el administrador suele optar por la segunda opción el 80% de las veces 😀

Porque, si él tiene una duda, sólo San Google le puede ayudar, y por ende, es él quién toma sus propias decisiones (a riesgo de cagarla, claro). Pero si el luser Bartolín (qué gafas tiene el zagal, qué espectáculo) tiene dudas viene directo a mi amigo, y eso le suele irritar. Véase el caso siguiente:

Bartolín: “Oye mira, es que no se resolver este problema, qué hago?”

UnAmigo: “Y qué te hace pensar que yo sí que se hacerlo?”

Bartolín: “Hombre, tú eres administrador, deberías saberlo”

¬¬ Qué gran frase…”Deberías saberlo”…en fín.

Aún así, mi amigo hizo de tripas corazón y fue a echar un vistazo. Tras ver el gran problemón de Bartolín, sólo había dos soluciones posibles (oye, y las propuso él solico). Así que tras avanzar un pasito, Bartolín debía elegir entre dos opciones (cara-cruz), pero seguía acongojado, así que le preguntó a mi amigo “qué haría él”. Mi amigo le dijo claramente: “Macho, no sé, elige”. Así que Bartolín decidió usar cara, y a los 5 minutos volvió a consultar a mi amigo, otro problemita. Mi amigo volvió a visitarle…y le propuso dos soluciones, y de nuevo, Bartolín, acongojado, no sabía qué elegir. Se le volvió a mandar al garete…y Bartolín tuvo que elegir. Qué pasó a los 5 minutos? Oh sí, Bartolín volvió con más preguntas sobre “cómo seguir”. Tanto le costará elegir una cosa u otra y, si la caga, volver hacia atrás y elegir la otra cara de la moneda?

Y es que, un luser nunca tomará sus propias decisiones.

8 comments so far

  1. KaRaN on

    Deberías definir mejor que es ser un “Luser”.

    En mi puesto, cuando yo no se hacer algo, se lo pregunto al analista, a mi no me pagan “por tomar decisiones” que para eso ya está él (y cobra más que yo).

    Me niego a aceptar más responsabilidades de las que me corresponden, y la toma de decisiones no es a mi a quien corresponde (Analista, Jefe de proyectos, etc.)

    Un saludo.

    • errepunto on

      Luser

      Definición
      Dícese del usuario de ordenador que no es capaz de pensar por si mismo en cuanto se le sitúa delante de un ordenador, y cree que todo lo que tenga que hacerse mediante un ordenador es tarea de los administradores de sistemas.

      El habitat del luser suele ser la oficina, aunque pueden aparecer en cualquier lugar en cuanto una persona expresa que tiene conocimientos informáticos. Suelen detectarse mediante una frase similar a la siguiente: “¡Ah! Pues tu que sabes de ordenadores podrías mirarme porque no me funciona el emule”.

      Ejemplo práctico: como detectarlos
      Detectarlos es sencillo, tan sólo hay que estar atengo a frases como las siguientes:
      – No me funciona el programa X, me da un error.
      – Me he instalado este programa (pirata perdido y quizás hasta prohibido en la empersa) y no me funciona.
      – Es muy urgente, ¡no necesito para ya! Cuando acabes me buscar en el bar.
      – Si es cosa de ordenadores la teneis que hacer vosotros, ¿no?

      Más información:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Luser
      http://www.mundowdg.com/

    • monitorjavi on

      Comprendo lo que dices, y lo apoyo y acepto al 1000%.

      Por otro lado, que te salga un error porque no has programado bien y vayas a preguntar directamente al de sistemas en lugar de buscar en google un poquito (aunque sea para decir que lo has intentando antes de ir a preguntar) es para matar sin piedad. Ejemplo: “Es que aquí sale un RAISERROR y no sé porqué.” [Qué te hace pensar que yo lo sé? Has mirado qué es un RAISERROR? Cuando ves que la respuesta es siempre NO, le denominas LUSER. Tío, es TÚ código…].

      Hay que saber diferenciar entre problemas y “problemas”. Cuando una persona está bloqueada o tiene un verdadero problema busca en google y, si aún así no consigue hallar la solución, el recurso de ir a preguntar es el correcto. A esa persona NO le considero un luser. El que ve el RAISERROR y entra en modo pánico = ON sin consultar con google…LUSER!

      Sobre lo de tomar y asumir responsabilidades, hay que ser coherente también, sobre todo dependiendo de tu puesto de trabajo. Aquí se relatan desde mi punto de vista los casos más flagrantes y alarmantes con los que me encuentro a diario, esos con los cuales me tiro de los pelos y clamo al cielo. Por ejemplo: INSTALACIÓN DE UN PROGRAMA: Sabes la de gente que viene a preguntarte por algo que ya está escrito en la documentación (y la cuál ha sido ya usada por decenas de personas) sobre cualquier nimiedad? Del estilo: “Puedo llamar a esto ****?” cuando en la documentación pone: “Y en este cuadrito, ponéis el nombre que vosotros queráis.
      Por Dios, un poco de cordura…

  2. KaRaN on

    Yo sólo pretendia hacer ver que el hecho de que no quedaba demasiado claro el tema “que habia preguntado”.

    Por eso quizá la palabra “decisión” es la que menos me cuadra, ya que no son “decisiones” lo que comentas que el luser no sabe, si no “dudas” (referente a lo que sea).

    Al igual que muchos, me ha tocado aprender (a base de broncas) que yo no tomo las decisiones, y que son otros las que las tienen que tomar por mi, que como he dicho, para eso cobran más.

    ¿No os parece?

    Un saludo.

    P.D.: Conste que no pretendo que esto sea un Flame 🙂

    • monitorjavi on

      En parte tienes razón 😉
      No sé cómo explicar lo de las decisiones sin entrar en detalles demasiado técnicos, pero es que considero a Mr. NoMais un luser de la leche, por ejemplo 😉
      El tío es la leche, cada vez que tiene que tomar una decisión, y a sabiendas de que su puesto de trabajo implica tener que tomarlas, no se atreve y va directo a ver al jefe. Lo mejor de todo es que, si trabajamos 8 horas al día (juas juas), el tío se pasa la mitad “tomando decisiones” con el jefe.
      Pero bueno, intentaré ser algo más explícito para evitar equívocos.
      Y sobre todo, gracias por tus comentarios. Por mi parte, y seguro que por la de errepunto también, no nos hemos tomado a mal lo que has dicho, todo lo contrario, nos parece bien que haya un poco de discusión (sana) para poder debatir sobre los posts.
      Espero verte por aquí!

      • errepunto on

        Humm, tendríamos que poner un “Diccionario de Términos Molones Que Todo el Mundo Debería Usar y Seríamos Más Felices Aunque Más Politicamente Incorrectos”. DTMQTMDUSMFAMPI para abreviar.

        Eso o “Tengo un amigo que tiene un diccionario propio”.

      • monitorjavi on

        Señor Errepunto, vuelva a tomar su medicación, por favor 😉

      • errepunto on

        No pienso tomar mi medicación, que si no mi amigo imaginario deja de hablarme. Y me siento solo sin él diciéndome que queme cosas.


Responder

